Dona sangre regala vida

¿Por qué donar sangre?

La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y actos médicos (cirugías, trasplantes, pacientes quemados, pacientes con leucemia, sangrados abundantes, mujeres con problemas en el parto, etc.) y solo se obtiene de donaciones voluntarias.

Los estudios de conocimientos, actitudes y prácticas en donantes que se han realizado en Colombia han demostrado que cerca del 70% de los encuestados nunca había donado y muy pocos lo habían hecho más de una vez en su vida. Según el Doctor Carlos Robledo Médico director del Banco de Sangre de la Clínica El Rosario, las principales motivaciones para que las personas no donen son miedo a las agujas, a ver la sangre o a la punción del dedo, debilidad, excusas médicas, reacciones, apatía o inconveniencia y mitos como contraer el Sida o engordarse.

Para la Bacterióloga Sandra Arango, Coordinadora del Banco de Sangre de la Clínica El Rosario, la cultura de sangre viene creciendo en Colombia gracias al esfuerzo de grupos que como el nuestro, realiza semanalmente campañas de donación en empresas, instituciones educativas, iglesias y parques donde se educa a la comunidad y se fomenta la donación voluntaria y repetitiva de sangre.

Siempre hay alguien en algún lugar NECESITANDO SANGRE para mejorar su salud o salvar su vida.

“En el mundo, cada dos segundos, una persona necesita una transfusión de sangre”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud-OMS, el 60% de la población necesitará sangre o alguno de sus componentes en cualquier momento de su vida.

Labmédico

Conoce más acerca de la donación de sangre

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Mayores de 18 y menores 65 años.
  • Peso superior a 50 Kg.
  • Quienes tengan buen estado de salud.
  • Personas con una conducta sexual responsable.

Beneficios de donar sangre

El proceso de donación se inicia con una evaluación de la salud que permite detectar a tiempo problemas de presión arterial, anemia y enfermedades infecciosas.

El cuerpo humano a través de su médula ósea comienza, inmediatamente después de la extracción, la producción de células nuevas que van a mejorar la oxigenación de los tejidos.

El principal beneficio que obtengo de la donación es “la felicidad y el orgullo que siento cuando ayudo a las personas de manera muy desinteresada” manifiesta Sandra Martínez, donante que cada 4 meses acude al Banco de Sangre de la Clínica El Rosario para realizar su donación.

Donar sangre sencilla y segura

El proceso de donación tarda aproximadamente 30 minutos y consta del diligenciamiento de la encuesta, la evaluación y entrevista con el personal del Banco de Sangre, la extracción de la sangre y luego un corto reposo y refrigerio. Todo el material utilizado durante el proceso de la donación es nuevo, desechable y de uso exclusivo para cada donante.

La sangre es tan valiosa que no tiene precio, por lo tanto, no se comercializa. El costo que genera es debido a los análisis y procesamientos a los que se somete para asegurar su calidad.

Pertenece al mejor Club

No se necesita dinero ni clase social, solo se requiere tener buen estado de salud y practicar los hábitos de vida sana para pertenecer al club “GOTAS DE VIDA”, cada día el Banco de Sangre tiene la tarea de convencer a las personas de los beneficios de donar sangre regularmente y de pertenecer al club que genera más felicidad.

Un Banco de categoría

El Banco de Sangre de la Clínica El Rosario ostenta la máxima categoría otorgada a los Bancos de Sangre del país y se distingue por la capacitación del personal, la automatización de sus procesos, la trazabilidad de los hemos componentes a través de la marcación y control con códigos de barras, el control electrónico de las temperaturas y la seguridad y calidad de sus productos y servicios.

Si desea donar lo puede hacer en la Clínica El Rosario sede Centro y Tesoro, consultando los horarios en el teléfono

Llámanos

Scroll al inicio