El laboratorio clínico y su papel en la prevención de enfermedades

Frecuentemente, nos referimos a la salud como la ausencia de afecciones o enfermedades; sin embargo, para Organización Mundial de la Salud este concepto requiere un enfoque más integral que implica un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Tanto a nivel individual como desde el punto de vista colectivo, existen comportamiento que son más favorables para la salud, frente a otros que pueden resultar desfavorables. A los primeros, los denominamos estilos de vida saludable, ya que abarcan un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que están orientadas a mantener el estado de salud y bienestar integrales y que, cuando se realizan de forma habitual en el transcurso de la vida, permiten la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas o de larga duración y dentro de las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

Algunas de las enfermedades crónicas tienen por causa la presencia de factores de riesgo comunes y modificables. Entre ellos resalta una alimentación poco sana, la inactividad física y el consumo de tabaco. Por ello, para la prevención de estas enfermedades resulta indispensable la adopción de estilos de vida saludables que contemplen la reducción del consumo de alcohol y tabaco, la nutrición balanceada, la práctica regular de actividad física, una conducta sexual segura, así como la realización evaluaciones de salud de forma periódica que permitan monitorizar algunos aspectos, como el peso corporal, la presión arterial, así como parámetros fisiológicos a través de la realización de análisis de laboratorio que permitan la detección temprana de alteraciones y, por ende, el diagnóstico oportuno de enfermedades.

¿Cómo se determina la evaluación de salud a través de los análisis de laboratorio de una persona?

Estovaría según el tipo de paciente, características y factores como antecedentes personales y familiares, sexo, edad, medicación y la presencia de algunos factores de riesgo.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la evaluación de salud a través de los análisis de laboratorio?

Normalmente, se debe realizar mínimo una vez al año, sin embargo, hay que seguir las recomendaciones del médico de cabecera.

Evaluación de salud en LABMÉDICO

En la actualidad LABMÉDICO cuenta con tecnología de punta, profesional idóneo y la implementación del estándar de oro mundial para los laboratorios clínicos, como lo es la acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 12-LCL-001, bajo la Norma ISO 15189:2012, lo que se traduce para nuestros pacientes y sus familias en resultados confiables y oportunos.

Evaluación de salud en niños y adolescentes

La salud de los niños, es quizás la preocupación constante de los padres, su esquema de vacunación de los 0 a los 5 años es el factor más importante para la prevención de enfermedades, así mismo, existe una serie de exámenes que buscan el mismo fin.

Evaluación de salud en mujeres

El cuerpo de una mujer sufre diferentes alteraciones debido a los cambios hormonales y a las múltiples etapas de la vida por las que atraviesa. A continuación mencionamos los exámenes que hacen parte de esta evaluación.

Evaluación de salud en hombres

De los principales riesgos de salud que enfrentan los hombres está el cáncer de próstata, el cáncer del colon o enfermedades cardiacas, las cuales pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico adecuado.

Evaluación de salud en el adulto mayor

Algunos cambios son normales al envejecer, mientras que otros pueden ser una señal de un problema de salud, que se detectan con una evaluación de salud.

¿Cuál es el siguiente paso?

Si el examen resulta alterado es importante definir si el paciente corre el riesgo de sufrir una posible enfermedad, por esto, para obtener un diagnóstico final, LABMÉDICO, le recomienda consultar con su médico y seguir las indicaciones de acuerdo a la evaluación del paciente y condición de cada resultado.

Tenga en cuenta

Antes de visitar el Laboratorio, consulte las recomendaciones para la recolección de muestras, toda la información diagnóstica que LABMÉDICO puede proporcionar depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma de muestra con las condiciones inapropiadas puede inducir a errores diagnósticos. Para mayor información, consulte en nuestra línea única de atención:

Llámanos

Referenciación

Scroll al inicio