Consulta de Resultados

Blog

El laboratorio clínico y su papel en la prevención de enfermedades

prevencion-de-enfermedades

Frecuentemente nos referimos a la salud como la ausencia de afecciones o enfermedades; sin embargo, para Organización Mundial de la Salud este concepto requiere un enfoque más integral que implica un estado de completo bienestar físico, mental y social. 

Tanto a nivel individual como desde el punto de vista colectivo existen comportamiento que son más favorables para la salud, frente a otros que pueden resultar desfavorables. A los primeros, los denominamos estilos de vida saludable ya que abarcan un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que están orientadas a mantener el estado de salud y bienestar integrales y que, cuando se realizan de forma habitual en el transcurso de la vida, permiten la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas o de larga duración y dentro de las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

Algunas de las enfermedades crónicas tienen por causa la presencia de factores de riesgo comunes y modificables. Entre ellos resalta una alimentación poco sana, la inactividad física y el consumo de tabaco. Por ello, para la prevención de estas enfermedades resulta indispensable la adopción de estilos de vida saludables que contemplen la reducción del consumo de alcohol y tabaco, la nutrición balanceada, la práctica regular de actividad física, una conducta sexual segura, así como la realización evaluaciones de salud de forma periódica que permitan monitorizar algunos aspectos, como el peso corporal, la presión arterial, así como parámetros fisiológicos a través de la realización de análisis de laboratorio que permitan la detección temprana de alteraciones y, por ende, el diagnóstico oportuno de enfermedades.

¿Cómo se determina la evaluación de salud a través de los análisis de laboratorio de una persona?

Estovaría según el tipo de paciente, características y factores como antecedentes personales y familiares, sexo, edad, medicación y la presencia de algunos factores de riesgo.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la evaluación de salud a través de los análisis de laboratorio?

Normalmente, se debe realizar mínimo una vez al año, sin embargo, hay que seguir las recomendaciones del médico de cabecera.

Evaluación de salud en LABMÉDICO

En la actualidad LABMÉDICO cuenta con tecnología de punta, profesional idóneo y la implementación del estándar de oro mundial para los laboratorios clínicos, como lo es la acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 12-LCL-001, bajo la Norma ISO 15189:2012, lo que se traduce para nuestros pacientes y sus familias en resultados confiables y oportunos.

Evaluación de salud en niños y adolescentes

La salud de los niños, es quizás la preocupación constante de los padres, su esquema de vacunación de los 0 a los 5 años es el factor más importante para la prevención de enfermedades, así mismo, existe una serie de exámenes que buscan el mismo fin:

NIÑOS Y ADOLESCENTES

EXAMEN DESCRIPCIÓN
​Hemograma ​detecta la pérdida de sangre, las anomalías en la producción o destrucción de las células sanguíneas, infecciones crónicas o graves, alergias y problemas de coagulación
​Coprológico​Determina los motivos en problemas estomacales, intestinales, rectales o en otra parte del tracto gastrointestinal del niño.
​ Glicemia ​Mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre, detectando trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono (diabetes, hipoglicemias entre otros)
​Citoquímico de orina o uroanálisis​Permite descubrir una variedad de enfermedades del tracto urinario
​Inmunoglobulina E​Determina si una persona es alérgica a una sustancia que generalmente está en el ambiente y es inocua para la mayoría de la gente.

Evaluación de salud en mujeres 

El cuerpo de una mujer sufre diferentes alteraciones debido a los cambios hormonales y a las múltiples etapas de la vida por las que atraviesa. A continuación mencionamos los exámenes que hacen parte de esta evaluación.

MUJERES 

EXAMEN DESCRIPCIÓN
​ Glicemia ​ Mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre, detectando una diabetes.
​ Uroanálisis ​ Permite descubrir una variedad de enfermedades del tracto urinario y algunas enfermedades sistémicas
​ Perfil lipídico  ​ El perfil lipídico mide lo siguiente: El colesterol total, que es la suma de los diferentes tipos de colesterol.

⦿Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol, que suelen recibir el nombre de colesterol "bueno". Las lipoproteínas pueden considerarse el sistema de transporte de la sangre. Las lipoproteínas de alta densidad transportan colesterol al hígado para su eliminación.

⦿Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) colesterol, generalmente conocidas como colesterol "malo". Las lipoproteínas LDL que se acumulan en el torrente sanguíneo pueden tapar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de afecciones cardíacas.

⦿Los triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, los vasos sanguíneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.
​ Ácido úrico ​La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, la persona puede llegar a enfermarse.
​ TSH  ​El análisis de la hormona TSH es el examen de referencia para el diagnóstico de una anomalía en el funcionamiento de la glándula tiroides, una patología más frecuente en las mujeres.
​ LH- Hormona Luteinizante​Es un análisis que mide la cantidad de hormona luteinizante (HL) en la sangre. HL es una hormona secretada por la hipófisis, que se localiza en el lado inferior del cerebro.
​ Prolactina ​Mide la cantidad de prolactina en la sangre, la prolactina generalmente se mide cuando se buscan tumores en la hipófisis (glándula alojada en la base del cráneo)

Evaluación de salud en hombres

De los principales riesgos de salud que enfrentan los hombres está el cáncer de próstata, el cáncer del colon o enfermedades cardiacas, las cuales pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico adecuado.

HOMBRES

EXAMEN DESCRIPCIÓN
​Hemograma completo ​​Detecta la pérdida de sangre, las anomalías en la producción o destrucción de las células sanguíneas, infecciones crónicas o graves, alergias y problemas de coagulación.
​​ Antígeno Prostático Específico- PSA​​ Mide la cantidad del antígeno en sangre para la detección de cáncer de próstata.
​ ​ Glicemia​ ​ Analiza la glucosa en sangre para determinar enfermedades como diabetes o hipoglicemia.
​Perfil lipídico​Mide todo el colesterol y triglicéridos en sangre. Este perfil ayuda a determinar el riesgo de cardiopatía.
​ ​ Creatinina​​Se hace para ver qué tan bien están funcionando los riñones
​TSH​​ Mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis.

Evaluación de salud en el adulto mayor

Algunos cambios son normales al envejecer, mientras que otros pueden ser una señal de un problema de salud, que se detectan con una evaluación de salud.

ADULTO MAYOR

EXAMEN DESCRIPCIÓN
​ Hemograma completo ​Detecta la pérdida de sangre, las anomalías en la producción o destrucción de las células sanguíneas, infecciones crónicas o graves, alergias y problemas de coagulación
​ Antígeno Prostático Específico- PSA ​Mide la cantidad del antígeno en sangre para la detección de cáncer de próstata.
​ Glicemia ​Analiza la glucosa en sangre para determinar enfermedades como diabetes o hipoglicemia.
​ Perfil lipídico ​Mide todo el colesterol y triglicéridos en sangre. Este perfil ayuda a determinar el riesgo de cardiopatía.
​ Creatinina ​Se hace para ver qué tan bien están funcionando los riñones
​ Citoquímico de orina o uroanálisis  ​Permite descubrir una variedad de enfermedades del tracto urinario

¿Cuál es el siguiente paso?

Si el examen resulta alterado es importante definir si el paciente corre el riesgo de sufrir una posible enfermedad, por esto, para obtener un diagnóstico final, LABMÉDICO, le recomienda consultar con su médico y seguir las indicaciones de acuerdo a la evaluación del paciente y condición de cada resultado.

Tenga en cuenta:

Antes de visitar el Laboratorio, consulte las recomendaciones para la recolección de muestras, toda la información diagnóstica que LABMÉDICO puede proporcionar depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma de muestra con las condiciones inapropiadas puede inducir a errores diagnósticos. Para mayor información consulte en nuestra línea única de atención: 4440795 / www.labmedico.com sección pacientes.

Referenciación:

Las infecciones de transmisión sexual más comunes
Conozca más de la Diebetes