Labmédico presenta su nuevo servicio de Hematopatología

El Laboratorio Médico de Referencia ofrece a la comunidad médica el nuevo Servicio de Hematopatología, como una nueva opción para el diagnóstico de neoplasias hematooncológicas mediante el análisis de pruebas morfológicas tradicionales, el uso de citometría de flujo y técnicas moleculares de acuerdo a los estándares actuales de la Organización Mundial de la Salud.

La citometría de flujo es una técnica rápida de análisis multiparamétrico que permite evaluar cuantitativa y cualitativamente células de una en una y de esta manera clasificar poblaciones de acuerdo con su expresión de moléculas, características físicas, proliferación, actividad enzimática, apoptosis, cantidad de ADN, entre otras. Esta técnica puede ser aplicada en diferentes tipos de muestras como sangre periférica, sangre medular, líquidos corporales y tejidos.

La detección de las células se da adicionando a la muestra anticuerpos conjugados a fluorocromos y que van dirigidos a moléculas intracelulares o de superficie; posteriormente, la muestra es llevada al citómetro de flujo y pasa mediante un sistema de fluidos a través de rayos láser; los anticuerpos conjugados a fluorocromos y que se han unido a su respectivo antígeno en la célula son estimulados por un láser a determinada longitud de onda, lo que lleva a emisión de luces que luego por medio de un sistema óptico de lentes y filtros son dirigidas a detectores; allí estas señales de luz fluorescente son transformadas a señales electrónicas y posteriormente analizadas en el computador.

El inmunofenotipaje de células por citometría de flujo ha sido utilizado durante décadas y se ha convertido en una herramienta indispensable para el diagnóstico, clasificación, pronóstico y seguimiento de las neoplasias hematológicas, contribuyendo como complemento valioso a las técnicas diagnósticas clásicas.

Siendo conscientes de ello y de las necesidades del medio, en el Laboratorio Médico de Referencia hemos tenido la iniciativa de ofrecer a la comunidad médica y sus pacientes nuestro nuevo Servicio de Hematopatología basados en el análisis de las pruebas morfológicas e inmunocitoquímicas tradicionales en mielograma y biopsia, complementando con citometría de flujo y pruebas moleculares que aportan mayor sensibilidad y confianza en la detección y seguimiento de neoplasias. Para esto contamos en nuestra sede con tecnología especializada que nos permite procesar citometría de flujo de nueva generación de acuerdo con los parámetros establecidos por el consorcio Euroflow y con el apoyo de centros internacionales de referencia mundial para la realización de pruebas moleculares.

En el Laboratorio realizamos el estudio y análisis citológico en extendidos de sangre periférica, sangre medular, impronta medular y ganglionar. Además, para el análisis anatomopatológico recibimos láminas con coloración de rutina e inmunohistoquímica, bloques de tejido hematolinfoide en parafina y tejido hematolinfoide fijado en formol.

El estudio de citometría de flujo lo realizamos en sangre periférica o medular en tubo con anticoagulante EDTA, líquidos corporales en tubos con solución estabilizante que proporcionamos a nuestros clientes y ganglio linfático o cualquier otro tipo de tejido sólido en solución salina. De igual manera, ofrecemos estudios moleculares y de hibridación in situ en sangre periférica, sangre medular y en tejido en parafina.

El Laboratorio presta los servicios de recepción de muestras para estudios de hematopatología en sus instalaciones ubicadas en la Clínica El Rosario, sede, el tesoro y sede centro las 24 horas del día. Además, ofrece su servicio de mensajería para la recolección de las mismas. En nuestro Servicio contamos con un equipo humano altamente calificado con conocimiento en el procesamiento y análisis de este tipo de muestras, conformado por personal con experiencia superior a 15 años, maestría en hematología y formación sub especializada en hematopatología y citometría de flujo.

Nuestros conocimientos especializados nos permiten ofrecer la mejor oportunidad en los resultados, acompañamiento, comunicación permanente con los médicos tratantes y en conjunto con la alta tecnología realizamos diagnósticos integrales lo cual nos da fortalezas con respecto a otras instituciones en nuestro medio.

Scroll al inicio