ACIDO 5 HIDROXI INDOLACETICO EN ORINA DE 24 HORAS

CUPS:

903103

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Lunes

Muestra requerida

Orina 24 horas: 20 mL. Refrigerar durante y después de la recolección. Evitar la exposición directa a la luz solar (Utilizar frasco ámbar o envolver con papel aluminio). Registrar volumen total de orina de 24 Horas. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Cromatografía/Espectrofotometría

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: 15 días Congelada –20 °C: 1 mes

Condiciones de muestra y/o Paciente

Evitar la ingesta de los siguientes alimentos 72 horas antes: Berenjena, Ciruela, Banano, Aguacate, Piña, Chocolate, Alimentos que contengan vainilla y medicamentos como: Acetaminofén, Isoniazida, Salicilatos, Imipramina, Fenotiazinas e IMAO.

Importancia

El 5-HIAA es el producto de fraccionamiento de la serotonina, a su vez la serotonina deriva del catabolismo del triptófano producido por las células argentafines de la mucosa del tracto intestinal. Es útil en el diagnóstico del tumor Carcinoide y Síndrome Carcinoide. Se han descrito aumentos moderados en enfermedad de Whipple. La producción de serotonina y su metabolito 5-HIAA dependen mucho del tejido donde se encuentre el tumor carcinoide. En los tumores de apéndice y colon produce mucha serotonina pero poco metaboliza a 5-HIAA; los tumores carcinoides bronquiales, gástricos, de intestino delgado, páncreas y vesícula producen mucha serotonina que es metabolizada a 5-HIAA, los tumores de recto raramente producen exceso de ambas substancias.

Sección

Referencia
Scroll al inicio