ACIDO LACTICO CURVA POST EJERCICIO ISQUEMICO

CUPS:

908348

Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Sábado

Muestra requerida

Plasma anticoagulado con fluoruro: 1 mL Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Enzimática – Colorimétrica

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 8 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: 14 dias Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

Paciente en ayuno y reposo. La muestra debe ser tomada sin torniquete. Plasma libre de hemólisis. Separar el plasma y refrigerar de inmediato. Enviar refrigerado. Registrar los tiempos de cada toma de muestra (Hora). Los valores pueden aumentar de 20 a 50% despues de las comidas, y con el ejercicio de un 60 a 70 %. Con ejercicios intensos el lactato en sangre puede aumentar hasta 10 veces de los valores normales.

Importancia

El ácido láctico es producto de la glucólisis anaerobia. Durante el ejercicio anaerobio, es normal la existencia de un pico de lactato de 3 veces el valor basal. Sin embargo, en ausencia de glucosa que desdoblar, como en la glucogenosis muscular, la curva de ácido láctico es plana. En defectos congénitos de la cadena respiratoria, como en las citopatías mitocondriales, el pico de ácido láctico puede elevarse hasta 10 veces el valor basal, pues todo el piruvato se desvía a la formación de lactato.

Sección

Referencia
Scroll al inicio