ACIDO PIRUVICO [PIRUVATO]

CUPS:

903112

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Jueves

Muestra requerida

Sangre total con ácido metafosforico al 5 % Líquido Cefalorraquídeo 2 mL Solicitar vial especial al laboratorio, adicionar sangre total sin anticoagulante al tubo y seguir las instrucciones impresas en él. En LCR la muestra se debe recolectar en un tubo seco estéril, almacenar y transportar en condiciones de congelación. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Espectrofotometría

Temperatura

CONGELADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: * Congelada –20 °C: 1 semana

Condiciones de muestra y/o Paciente

El paciente debe estar en ayunas y en reposo 15 minutos antes de tomar la muestra, esta debe ser tomada sin torniquete. Agitar fuerte hasta que tome una coloración café y refrigerar inmediatamente. El vial viene identificado con un número, el cual debe ser relacionado en las ficha de Errores Metabólicos. No colocar marcas o sticker adicionales en el tubo.

Importancia

El ácido pirúvico es la base del ciclo de Krebs, o ciclo del ácido cítrico. Este ciclo es el proceso por el cual el cuerpo convierte el glucógeno y la glucosa en energía. El ácido pirúvico es el resultado de la transformación de la glucosa por el metabolismo aeróbico (bajo la presencia de oxígeno), en un proceso conocido como glicólisis. El acido pirúvico se encuentra elevado en el beriberi agudo avanzado, enfermedades hepáticas avanzadas, falla cardíaca severa, envenenamiento por metales pesados, cetosis diabética, enfermedad de Von Gierke, hipertermia maligna, síndrome de Reye y se encuentra relacionado con ciertas alteraciones del ácido láctico. Disminuye en cirugías abiertas de corazón.

Sección

Referencia
Scroll al inicio