BCR/ABL TRANSLOCACION DE GENES CUALITATIVO

CUPS:

908403

Resultado en días hábiles:
5
Días de proceso:
Lunes a Viernes

Muestra requerida

Sangre periférica o medular con EDTA: 8 mL En pacientes con recuentos de leucocitos por debajo del valor normal, enviar mínimo 16 ml Para médula ósea enviar de 2 a 4 ml Asegurar condiciones de esterilidad, por ningún motivo destapar el tubo vacutainer para realizar la toma o para dividir la muestra Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Hibridación in situ Fluorescente (FISH)

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: 24 horas Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

Enviar resultado reciente de hemograma (no mayor de 15 días) Reportar si el paciente esta tomando o tomó recientemente antibióticos La muestra deben estar acompañadas del resumen de historia clínica del paciente No se requiere ayuno ni condiciones especiales del paciente

Importancia

La presencia de la fusión BCR/ABL posee importantes implicaciones diagnósticas y pronósticas en diversos trastornos hematológicos. La translocación t(9;22)(q34.1;q11.2) es el rasgo característico de la leucemia mieloide crónica (LMC) y se observa en aproximadamente el 90-95 % de los casos. La presencia de la fusión BCR/ABL es indicativa de un mal pronóstico en la leucemia linfoide aguda, tanto en adultos como en niños. Por tanto, la detección de esta anomalía es de gran importancia para la estratificación del riesgo y afectará a las decisiones sobre el tratamiento y el manejo de la enfermedad. La leucemia mieloide aguda con cromosoma Filadelfia se caracteriza por su resistencia a laquimioterapia estándar convencional y un mal pronóstico, por lo que la identificación rápida y precisa de esta anomalía cromosómica es fundamental.

Sección

Referencia
Scroll al inicio