BILIRRUBINAS TOTAL Y DIRECTA (En el laboratorio contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 12-LCL- 001 bajo la norma ISO 15189:2012)

CUPS:

903809

Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo

Muestra requerida

Suero o Plasma con Heparina: 2 mL Libre de hemólisis y fibrina Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Colorimétrico Química Seca

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C:* Refrigerada 2 °C–8 °C: 7 dias Congelada –20 °C: 6 meses

Condiciones de muestra y/o Paciente

procesar de inmediato, no dejar expuesta a la luz directa por mucho tiempo.

Importancia

La bilirrubina total en suero y plasma es la suma de la bilirrubina no conjugada (Bu), la bilirrubina conjugada monoglucurónida y diglucurónida (Bc) y la bilirrubina delta (DELB), una fracción de la bilirrubina unida covalentemente a la albúmina. Excepto en los casos de ictericia anictérica, la bilirrubina sérica total aparece invariablemente aumentada en los casos de ictericia. Las causas de la ictericia son prehepáticas, como resultado de diversas enfermedades hemolíticas; hepáticas, las que están causadas por lesiones hepatocelulares u obstrucción; y posthepáticas, a consecuencia de una obstrucción de los conductos hepáticos o los conductos biliares comunes.

Sección

Inmunoquímica
Scroll al inicio