BK POLIOMAVIRUS CARGA VIRAL

CUPS:

908809

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Jueves

Muestra requerida

Sangre Total con EDTA: 10 mL Plasma con EDTA: 3 mL Líquidos Corporales: 3 mL. Enviar por separado en dos viales plásticos. Orina al azar: 20 mL. Recolectar muestra a partir de la segunda parte de la micción, enviar en recipiente plástico estéril sellado, Libre de hematuria. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR- RT)

Temperatura

Consultar Estabilidad

Estabilidad

Sangre Total con EDTA Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 48 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: 10 días Congelada –20 °C: Plasma con EDTA, Líquidos corporales o Orina Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: * Congelada –20 °C: 1 mes

Condiciones de muestra y/o Paciente

NINGUNA

Importancia

El Poliomavirus pertenece a la familia de los Papovavirus, El virus BK (VBK) pertenece a la familia de los poliomavirus junto con otros poliomavirus detectados en la especie humana, como el virus JC. Son virus pequeños, sin envoltura y con una doble cadena circular de ADN. La infección primaria ocurre de forma subclínica en la primera década de la vida, con una seroprevalencia en la población adulta superior al 80%. Después de la transmisión viral natural durante la infancia, el PBK permanece en el tracto urinario con reactines intermitentes y niveles bajos de viruria (Vr) en 5-10% de los adultos inmunocompetentes. En individuos inmunocomprometidos la frecuencia de VrBK aumenta al 20-60% y son frecuentes mayores virurias y la aparición de células decoy (células señuelo) en la orina. En el trasplante renal, la prevalencia de la nefropatía asociada con poliomavirus BK (NAPBK) oscila entre el 1 y el 10% en función del régimen inmunosupresor. Las células decoy, viruria y viremia sólo indican replicación viral, no nefropatía, pero son herramientas clave para la prevención y monitorización de la enfermedad. La infección por el poliomavirus BK (PBK) es un problema emergente en el trasplante renal que contribuye a la pérdida crónica de los injertos renales, y en el que la inmunosupresión desempeña un papel decisivo en su aparición.

Sección

Referencia
Scroll al inicio