BORDETELLA PERTUSSIS CULTIVO

CUPS:

901202

Resultado en días hábiles:
15
Días de proceso:
Lunes a sábado

Muestra requerida

Aspirado nasofaríngeo: 1 mL o Hisopado nasofaríngeo o aspirado nasofaríngeo en medio de transporte amies con carbón dado que los aplicadores deben ser de dacrón o rayón. Sin embargo, lo mas adecuado para el transporte de aplicadores de dacrón o rayón es en medio de transporte regan lowe. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Cultivo

Temperatura

AMBIENTE – REFRIGERADA

Estabilidad

Aspirado nasofaringeo Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: 24 horas Congelada –20 °C: * Hisopado nasofaríngeo Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: 48 horas Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

NINGUNA

Importancia

Bordetella pertussis es un cocobacilo gram negativo, aerobio estricto, no productor de esporas, con fimbrias, capsulado, del género Bordetella. Bordetella pertussis es el agente responsable de la tos ferina. Como B. bronchiseptica, B. pertussis es móvil y expresa estructuras similares a un flagelo. los humanos son los únicos hospederos conocidos. Se alojan en el sistema respiratorio humano fijándose primeramente al epitelio ciliado del tracto respiratorio y después en los alvéolos pulmonares causando necrosis. La vía de contagio para la Bordetella pertussis es por medio de gotitas nasales de aerosol, de persona a persona. Crece lentamente en los medios de cultivo debido a sus grandes requerimientos nutritivos. Habitualmente se emplea el medio complejo de Bordet-Gengou (agar-sangre-glicerina-patata).

Sección

Referencia
Scroll al inicio