CARIOTIPO PARA ESTADOS LEUCEMICOS

CUPS:

908411

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Lunes a Viernes

Muestra requerida

Sangre periférica o medular con EDTA: 2 mL Asegurar condiciones de esterilidad, por ningún motivo destapar el tubo vacutainer para realizar la toma o para dividir la muestra Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Cariotipo con Bandeo GTG

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: * Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

La muestra ideal es médula ósea, se procesa en sangre periférica únicamente si el paciente tiene un recuento de leucocitos mayor de 20.000 Enviar resultado reciente de hemograma (no mayor de 15 días) Reportar si el paciente esta tomando o tomó recientemente antibióticos La muestra deben estar acompañadas del resumen de historia clínica del paciente No se requiere ayuno ni condiciones especiales del paciente

Importancia

Las neoplasias hematológicas tienen un origen clonal y se caracterizan por presentar gran heterogeneidad genética. Esta heterogeneidad se explica por distintos mecanismos genéticos, entre ellos las alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales, las cuales conducen a la activación de protooncogenes o a la inactivación de genes supresores de tumores que generan inestabilidad genómica. Muchas de estas alteraciones cromosómicas se utilizan en la práctica clínica diaria como biomarcadores en el diagnóstico, clasificación, pronóstico, predicción y monitoreo de la respuesta al tratamiento.

Sección

Hematopatologia
Scroll al inicio