CATECOLAMINAS TOTALES EN ORINA DE 24 H

CUPS:

903009

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Jueves

Muestra requerida

Orina de 24 horas: 50 mL Refrigerar durante y después de la recolección, proteger de la luz. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Inmunoensayo Enzimatico (EIA)

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: 15 días Congelada –20 °C: 1 mes

Condiciones de muestra y/o Paciente

El paciente debe suspender el uso de medicamentos u otras sustancias que interfieren con la prueba una semana antes, a saber: alfa-metildopa, mandelato de metenamida, isoprotenol y labetol. Durante los 5 días previos a la recogida de la orina, realizar una dieta exenta de plátanos, nueces, avellanas, naranjas, piña, queso, chocolate, dulces, caramelos, mermeladas, helados y bebidas espumosas o efervescentes. Asimismo, no ingerir alcohol, café, té o tabaco

Importancia

Las catecolaminas son químicos producidos por el tejido nervioso (incluso el cerebro) y la glándula suprarrenal. Los tipos principales de catecolaminas son dopamina, norepinefrina y epinefrina. Estos químicos se metabolizan en otros componentes, los cuales salen del cuerpo a través de la orina. La determinación de la prueba en orina de 24 horas, recolectada durante los periodos de hipertensión, permite confirmar o descartar feocromocitoma debido a que este se asocia a la secreción intermitente de catecolaminas. También apoya el diagnóstico de pacientes con sospecha de presentar tumores de cresta neural, médula suprarrenal y tejidos extramedulares de la suprarrenal (feocromacitoma, neuroblastoma, ganglioneuroma y ganglioblastoma), ansiedad aguda, estrés intenso, monitoreo de pacientes hipertensos en tratamiento y evaluación de pacientes con hipertensión ortostática Todas las catecolaminas se descomponen en sustancias inactivas que aparecen en la orina: La dopamina se convierte en ácido homovanílico (AHV). La norepinefrina se convierte en normetanefrina y ácido vanililmandélico (AVM). La epinefrina se convierte en metanefrina y AVM.

Sección

Referencia
Scroll al inicio