COPROPORFIRINAS EN ORINA DE 24 HORAS AUTOMATIZADA

CUPS:

903422

Resultado en días hábiles:
7
Días de proceso:
Martes y Viernes, envío a la red de apoyo internacional

Muestra requerida

Orina: 20.0 mL. Recolectar orina de 24 horas y registrar el volumen total Mantener refrigerada durante recolección Proteger de la luz directa Recolectar la orina en recipiente con 5 gramos de bicarbonato de sodio Homogenizar la orina, medir el volumen, separar 10 ml en tubos de polipropileno y enviarlos con dato de horas de recolección y volumen en mL. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Fluorometria

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: 12 hora Congelada –20 °C: 1 semana

Condiciones de muestra y/o Paciente

Conservar la dieta normal, antes de iniciar la recolección de la muestra, no tomar agua en exceso ni ingerir bebidas alcohólicas

Importancia

Las coproporfirinas son un producto de oxidación de porfirinógenos y constituyen el substrato de la vía biosintética del hemo, se encuentran en la hemoglobina, mioglobina, citocromos, etc. Su deficiencia ocasiona las porfirias que corresponden a un grupo de trastornos hereditarios y adquiridos, caracterizados por alteraciones en la actividad de enzimas específicas del paso biosintético del grupo hemo, con manifestaciones de dolor abdominal agudo, neuropatía periférica y cambios en el comportamiento, como depresión y psicosis. Niveles elevados de coproporfirina III en orina y heces apoyan el diagnóstico de pacientes con coproporfiria hereditaria, porfiria eritropoyética congénita y porfiria cutánea tarda. Niveles moderadamente altos son compatibles con porfiria intermitente aguda y porfiria variegata.

Sección

Referencia
Scroll al inicio