DETERMINACION DE LA EXPLOSION RESPIRATORIA DE LOS GRANULOCITOS

CUPS:

906844

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Lunes a viernes, envío a la red de apoyo internacional

Muestra requerida

Tomar en tubo con Heparina de Sodio: 4.0 mL. Enviar tubo primario, proteger de la luz directa, libre de hemolisis y coágulos Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Citometría de Flujo

Temperatura

AMBIENTE

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 24 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: * Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

No es recomendable realizar la prueba si el paciente está en estado crítico, con infecciones sistémicas severas o bajo terapia con antibióticos. Anexar resumen de historia clínica del paciente. Para pacientes varones se debe enviar adicionalmente muestra de la madre.

Importancia

El estallido respiratorio o explosión respiratoria (conocido también como estallido o explosión oxidativa) es el proceso donde algunas células son capaces de producir y liberar especies reactivas de oxígeno, tales como radicales superóxido y peróxido de hidrógeno. Se caracteriza por un aumento muy violento en la demanda de oxígeno y en el consumo de energía a nivel celular, de ahí su nombre, es un mecanismo frecuentemente utilizado por las células del sistema inmune para producir compuestos con capacidad microbicida, tales como el peróxido de hidrógeno y el anión hipoclorito. La prueba permite realizar un enfoque diagnóstico en pacientes con sospecha clínica de enfermedad granulomatosa crónica (EGC), una enfermedd de origen genético y transmisión autosómica recesiva, a través de la medida del estallido respiratorio. Se fundamenta en la oxidación de la molécula 1,2,3-dihidrorhodamina a 1,2,3-rodamina (molécula fluorescente), por acción de peróxido de hidrogeno y otras especies reactivas de oxígeno, presentes en polimorfonucleares neutrófilos y monocitos, al realizar el estímulo con PMA (en inglés phorbol myristate acetate). Los pacientes con estallido respiratorio elevado, pueden cursar con cuadros clínicos infecciosos agudos o ser VIH positivos en el estado 1 de la enfermedad. La prueba es de utilidad para descartar defectos severos o residuales en la funcionalidad de la enzima NADPH oxidasa.

Sección

Referencia
Scroll al inicio