ESTUDIO DE CITOMETRIA DE FLUJO EN ESPECIMEN DE RECONOCIMIENTO

CUPS:

898206

Resultado en días hábiles:
1 – 5
Días de proceso:
Lunes a Sábado, Domingos y festivos: Únicamente se procesan casos de leucemias agudas

Muestra requerida

Sangre periférica o médula ósea en tubo con anticoagulante EDTA LCR en tubo con Estabilizante celular TRANSFIX Líquidos corporales en tubos con Heparina de sodio o EDTA Ganglio linfático o cualquier otro tipo de muestra sólida en solución salina Para liquidos adicionar TRANSFIX en caso de que no se procesen en menos de 4 horas Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Citometría de flujo

Temperatura

Consultar Estabilidad

Estabilidad

Tejidos Sólidos: Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 4 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: 24 horas Congelada –20 °C: * Sangre medular y sangre periférica: Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 24-48 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: * Congelada –20 °C: * Líquidos corporales: Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 4 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: 24 horas Congelada –20 °C: * LCR: Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 4 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: 4 dias Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

La muestra deben estar acompañadas del resumen de historia clínica del paciente No se requiere ayuno ni condiciones especiales del paciente para muestras en sangre periférica. Para muestras de médula ósea y otros líquidos corporales, las condiciones del paciente las define el médico responsable de la toma de muestra (es un procedimiento médico exclusivamente)

Importancia

La citometría de flujo es una técnica inmunológica especializada que ayuda a conocer el linaje, estado de diferenciación y madurez de las células objeto de estudio a partir del grado de complejidad, tamaño y expresión de los antígenos. En esta técnica se utilizan anticuerpos monoclonales marcados con fluorocromos, dirigidos a antígenos localizados en la célula. El análisis fenotípico de las células sanguineas permite el enfoque diagnóstico oportuno y acertado de las neoplasias hematológicas, el seguimiento y estudio de enfermedad mínima residual en leucemias agudas, linfomas y mieloma múltiple.

Sección

Hematopatología
Scroll al inicio