FISH QUIMERISMO POST-TRANSPLANTE (DONANTE DE DIFERENTE SEXO)

CUPS:

908413-43

Resultado en días hábiles:
2
Días de proceso:
Lunes a Viernes

Muestra requerida

Sangre periférica o médula ósea (tubo con EDTA o Heparina de sodio) Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Hibridación in situ fluorescente (FISH)

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): * Refrigerada (2 °C–8 °C): 1 dia Congelada (–20 °C): *

Condiciones de muestra y/o Paciente

Sangre periférica: No requiere ayuno ni condiciones especiales Sangre Medular: Según protoloco de toma de muestra para médula ósea de la institución que realice el procedimiento y remita la muestra Enviar muestra con historia clínica del paciente Diligenciar formulario de remisión de muestras

Importancia

El trasplante de células hematopoyéticas tiene un importante papel en el tratamiento de las leucemias y otras enfermedades hematológicas como la aplasia medular (AM) y la anemia drepanocítica (AD). Una importante herramienta clínica en la evaluación de los trasplantes de células hematopoyéticas es el estudio del quimerismo, el cual nos permite conocer si el sistema linfohematopoyético del donante ha sido capaz de implantarse en el organismo del receptor o paciente y si lo ha hecho desplazando al sistema linfohematopoyético del receptor o coexistiendo en equilibrio con este. De esta manera, mediante determinaciones secuenciales, es posible conocer la evolución o comportamiento de la quimera con vistas a confirmar el fallo primario del injerto o conocer, antes que otros indicadores se manifiesten, la posibilidad de un fallo secundario del mismo. Para los fines del trasplante, se estudian zonas muy polimórficas presentes en el ADN que permiten identificar el origen de las células hematopoyéticas presentes en el organismo del receptor en un momento dado.

Sección

Referencia
Scroll al inicio