FISH T(11;14)(Q13;Q32) BCL1(CCND1)/IGH MANTO
CUPS:
908413-15
Resultado en días hábiles:
5 – 8
Días de proceso:
Lunes a Viernes
Muestra requerida
Sangre periférica o médula ósea (tubo con EDTA o Heparina de sodio), tejido parafinado: bloque con tejido tumoral con una carga superior al 40%, sin necrosis (fijados previamente en formol al 10% tamponado).
Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis.
Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.
Método
Hibridación in situ fluorescente (FISH)
Temperatura
AMBIENTE
Estabilidad
Sangre medular o periférica:
Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): *
Refrigerada (2 °C–8 °C): 7 dias
Congelada (–20 °C): *
Tejido parafinado:
Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): indefinido
Refrigerada (2 °C–8 °C): *
Congelada (–20 °C): *
Condiciones de muestra y/o Paciente
Sangre periférica: No requiere ayuno ni condiciones especiales
Sangre Medular: Según protoloco de toma de muestra para médula ósea de la institución que realice el procedimiento y remita la muestra
Enviar muestra con historia clínica del paciente
Diligenciar formulario de remisión de muestras
Importancia
El linfoma de células de manto (LCM) es uno de los más raros de los linfomas, con cerca de 6% de los casos de no-Hodgkins en los EEUU (el porcentaje parece ser algo más alto en Europa). La razón entre hombres y mujeres afectadas es cerca de 4:1. La supervivencia mediana de los pacientes se estima cerca de los 6 años. Los síntomas incluyen fiebre, sudoración nocturna y/o pérdida inexplicada de peso (sobre el 10%). Las adenomegalias y esplenomegalia (agrandamiento patológico de los ganglios linfáticos y el bazo, respectivamente) están generalmente presentes. El LCM es un subtipo del linfoma de célula linfocito B en el que, generalmente, las células sobre-expresan ciclina D1 debido a un reordenamiento que implica los genes BCL1/IgH, t(11;14). El reordenamiento BCL1/IgH se detecta principalmente en el linfoma de células del manto (50-70%), también en leucemia B-promielocítica, leucemia de células plasmáticas y linfoma esplénico (10-20%) y más raramente en leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple (2-5%).
Sección
Referencia