FOSFATASA ALCALINA (En el laboratorio contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 12-LCL- 001 bajo la norma ISO 15189:2012)
CUPS:
903833
Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo
Muestra requerida
Suero o Plasma con Heparina libre de hemolisis
Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis.
Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.
Método
Multifrecuencia – Química Seca
Temperatura
REFRIGERADA
Estabilidad
Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 4 dias
Refrigerada (2 °C–8 °C): 4 dias
Congelada (–20 °C): 4 dias
Condiciones de muestra y/o Paciente
No requiere condiciones especiales.
Importancia
La fosfatasa alcalina está presente principalmente en el hueso, el hígado, los riñones, el intestino, la placenta y los pulmones. La fosfatasa alcalina sérica puede estar elevada cuando el metabolismo óseo está aumentado, por ejemplo en los adolescentes y durante la curación de una fractura; el hiperparatiroidismo primario y secundario; la enfermedad de Paget en el hueso; el carcinoma metastático óseo; el sarcoma osteogénico; y la enfermedad de Hodgkin si los huesos están invadidos.
Las enfermedades hepatobiliares que implican colestasis, inflamación o cirrosis aumentan la actividad de la fosfatasa alcalina; la actividad de la fosfatasa alcalina puede estar aumentada en los casos de infarto y fallo renal y en las complicaciones del embarazo. Ocasionalmente puede verse una actividad de fosfatasa alcalina baja en el hipotiroidismo.
Sección
Inmunoquímica