FOSFORO EN SUERO U OTROS FLUIDOS (En el laboratorio contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 12-LCL- 001 bajo la norma ISO 15189:2012)

CUPS:

903835

Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo

Muestra requerida

Suero o Plasma con Heparina libre de hemólisis. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Colorimétrico – Química Seca

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 3 dias Refrigerada (2 °C–8 °C): 7 dias Congelada (–20 °C): 2 meses

Condiciones de muestra y/o Paciente

No requiere condiciones especiales.

Importancia

El fósforo, en forma de fosfato, se distribuye por todo el organismo. Entre las causas de una concentración elevada de fósforo sérico se incluyen la deshidratación, el hipoparatiroidismo, la hipervitaminosis D, las metástasis óseas, la sarcoidosis, la embolia pulmonar, la insuficiencia renal y la diabetes mellitus con cetosis. Se observan concentraciones bajas de fósforo sérico en el hiperparatiroidismo primario y cuando la concentración de calcio aumenta por otras causas, en los casos de sepsis, deficiencia de vitamina D, trastornos de los túbulos renales, hemodiálisis crónica, vómitos y ocasionalmente con una reducción de la ingesta de fosfato de la dieta.

Sección

Inmunoquímica
Scroll al inicio