FRAGILIDAD OSMOTICA DE ERITROCITOS

CUPS:

902107

Resultado en días hábiles:
2
Días de proceso:
Lunes a Viernes

Muestra requerida

Tomar muestra en Tubo tapa lila(Sangre total EDTA) y tubo tapa amarilla (para obtener Sangre desfibrinada ) Transfiera inmediatamente la sangre tomada en el tubo tapa amarilla a un erlenmeyer con perlas de vidrio. Desfibrine por agitación con 4-5 perlas de vidrio a partir de movimientos circulares del erlenmeyer sobre una superficie plana, durante 15 minutos o hasta visualizar la formación del coágulo. El tubo tapa lila con anticoagulante EDTA se requiere para el hemograma ya que el análisis y reporte de la fragilidad osmótica incluye la correlación con el eritrograma. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Espectrofotometría

Temperatura

AMBIENTE

Estabilidad

Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 1 dia Refrigerada (2 °C–8 °C): * Congelada (–20 °C): *

Condiciones de muestra y/o Paciente

En lo posible, evite asistir durante una crisis hemolítica. En caso de transfusión, espere 3-4 meses para asistir a la toma de la muestra. Se debe avisar 2 día antes de la toma de la muestra al laboratorio de referencia para pedir el material necesario.

Importancia

Fragilidad osmótica es la susceptibilidad de los eritrocitos a la hemólisis cuando se exponen crecientemente a una solución salina hipotónica. El agua penetra en el interior del eritrocito que se hincha, hasta que la capacidad de la membrana celular se sobrepasa y estalla. Esto concierne sobre todo a los esferocitos, cuya razón volumen/superficie es más elevada que la de los hematíes normales en forma de disco. Causas de valores disminuidos: 1) Esferocitosis hereditaria, 2) Algunas anemias hemolíticas adquiridas que cursan con esferocitosis por anticuerpos fríos, calientes o enfermedad hemolítica perinatal por conflicto del sistema AB0 o Rh Causas de valores aumentados: 1) Talasemia 2) Anemia drepanocítica 3) Después de esplenectomía

Sección

Referencia
Scroll al inicio