GASES ARTERIALES (EN REPOSO O EN EJERCICIO)

CUPS:

903839

Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo

Muestra requerida

Sangre arterial total recién extraída sin anticoagulante o con heparina de sodio o de litio Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Gasometría

Temperatura

AMBIENTE

Estabilidad

Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): inmediato Refrigerada (2 °C–8 °C): * Congelada (–20 °C): *

Condiciones de muestra y/o Paciente

El paciente ha de estar en reposo como mínimo unos 10 minutos, sentado o acostado. De lo contrario, obtendremos unos valores erróneos en la PO2 arterial como consecuencia de la mayor demanda de oxígeno que tiene lugar en los tejidos tras realizar un esfuerzo.

Importancia

La gasometría arterial es una técnica de monitorización respiratoria invasiva que permite, en una muestra de sangre arterial, determinar el pH, las presiones arteriales de oxígeno y dióxido de carbono y la concentración de bicarbonato.Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones. Ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro acidobásico del cuerpo, el cual puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.

Sección

Inmunoquímica
Scroll al inicio