HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES ULTRASENSIBLE (En el laboratorio contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 12-LCL- 001 bajo la norma ISO 15189:2012)

CUPS:

904904

Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo

Muestra requerida

Suero o plasma con heparina libre de hemólisis lipemia y fibrina Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Quimioluminiscencia

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Suero: Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 24 horas Refrigerada (2 °C–8 °C): 7 dias Congelada (–20 °C): 4 semanas Plasma: Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 24 horas Refrigerada (2 °C–8 °C): 7 dias Congelada (–20 °C): *

Condiciones de muestra y/o Paciente

Preferiblemente en ayunas

Importancia

La secreción de la hipófisis anterior está controlada por la hormona liberadora de tirotropina, un tripéptido producido por el hipotálamo. La TSH estimula la producción de tiroxina (T4) y de triyodotironina (T3) de la glándula tiroides. A su vez, las fracciones libres circulantes de T4 y T3 regulan la secreción de TSH mediante un mecanismo de retroalimentación negativa en la hipófisis y, posiblemente, el hipotálamo. El diagnóstico de hipotiroidismo por el hallazgo de una concentración total baja de T4 o T4 libre se confirma por la concentración elevada de TSH. La determinación de concentraciones bajas o no detectables de TSH puede ayudar a diagnosticar hipertiroidismo, cuando se presentan concentraciones de T4 y T3 elevadas y no se produce secreción de TSH. Se ha denominado a las pruebas de TSH con niveles altos de precisión y sensibilidad funcional de 0,01-0,02 mUI/l como pruebas de “tercera generación”. Estas pruebas presentan la ventaja de poder diferenciar entre las concentraciones de TSH observadas en la tirotoxicosis en comparación con las concentraciones bajas, pero detectables, que se producen en el hipertiroidismo subclínico.

Sección

Inmunoquímica
Scroll al inicio