ITRACONAZOLE AUTOMATIZADO

CUPS:

905416

Resultado en días hábiles:
3
Días de proceso:
Lunes, Miércoles y Viernes

Muestra requerida

Suero o plasma en tubo tapa rosca estéril. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC)

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: * Refrigerada 2 °C–8 °C: 14 días Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

Sangrar al paciente cuando este lleve al menos una semana de tratamiento continuo. La sangría debe hacerse entre 30 minutos a una hora de la siguiente dosis (niveles valle). Separar el suero en condiciones de esterilidad para su envió. Se deberá adjuntar el formato F-03-0012 completamente diligenciado.

Importancia

El itraconazol es un antimicótico triazólico sintético que interviene en la actividad del citocromo P-450, vía que interfiere en la formación del ergosterol (principal esterol que compone la pared celular de los hongos) por lo que se produce daño a la membrana celular, alterando sus funciones y permeabilidad. Como tratamientto antimicótico es usado para diversas micosis superficiales, y principalmente sistémicas como la blastomicosis, histoplasmosis. aspergilosis en pacientes intolerantes o refractarios a la anfotericina B. La utilidad de la medición de este medicamento en suero es en el monitoreo terapéutico y duración del tratamiento, ya que su absorción puede verse disminuída principalemente en pacientes SIDA o neutropénicos y así carecer de eficacia; o en casos donde se administren conjuntamente con inhibidores de la citocromo p-450, que aumenten la biodisponibilidad de este antimicótico.

Sección

Referencia
Scroll al inicio