LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR EXAMEN FISICO Y CITOQUIMICO CON GLUCOSA PROTEINAS MORFOLOGIA DE ERITROCITOS Y DIFERENCIAL DE LEUCOCITOS)

CUPS:

903850

Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo

Muestra requerida

Líquido cefalorraquídeo Recoger mínimo dos tubos estériles tapa rosca Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Química seca

Temperatura

AMBIENTE

Estabilidad

Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 2 horas Refrigerada 2 °C–8 °C: 24 horas Congelada –20 °C: *

Condiciones de muestra y/o Paciente

LCR obtenido por punción lumbar, cisternal, cervical lateral o a través de cánulas ventriculares por el médico, evitando punción traumática.

Importancia

El líquido cefalorraquídeo es un fluido de color transparente que baña el encéfalo y la médula espinal, funciona como barrera hematoencefálica ya que mantiene el medio cerebral estable comparado con el resto, limita el paso de ciertas células y compuestos al encéfalo, regula la distribución de sustancias entre la sangre y el LCR. La importancia del análisis de este líquido a través de múltiples pruebas como las caracterítcias físicas, los recuentos celulares, análisis químico y estudios microbiológicos es que es el elemento diagnóstico de trastornos que afectan el SNC como: síndromes meníngeos, hemorragias subaracnoideas, tumores cerebro-espinales, valoración de procesos desmielinizantes o infecciones.

Sección

Inmunoquímica
Scroll al inicio