POTASIO EN SUERO
CUPS:
903859
Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo
Muestra requerida
Suero libre de hemólisis y fibrina. Plasma con heparina de litio
Preferiblemente sin torniquete durante la toma, los niveles pueden subir por antibióticos, antineoplásicos y adrenalina.
Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis.
Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.
Método
Potenciométrico Química Seca
Temperatura
REFRIGERADA
Estabilidad
Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 2 horas
Refrigerada 2 °C–8 °C: 6 semanas
Congelada –20 °C: 1 año
Condiciones de muestra y/o Paciente
El paciente debe evitar todo tipo de ejercicio del brazo o la mano antes o durante la extracción de la muestra.
Importancia
Una disminución importante en los niveles de Potasio sérico (inferior 3,5 meq/L) puede causar condiciones potencialmente fatales conocida como hipokalemia, en situaciones como díarrea, diuresis incrementada, vómitos y deshidratación. Los síntomas de deficiencia incluyen: debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, a nivel gastrointestinal: íleo, estreñimiento, anormalidades en el electrocardiograma, arritmias cardíacas, y en causas severas de parálisis respiratorias y alcalosis. La hiperkalemia o aumento de los niveles de potasio por encima de 5,5 meq/L, es uno de los trastornos electrolíticos más graves y puede ser causado por aumento del aporte (oral o parenteral: vía sanguínea), redistribución (del liquido intracelular al extracelular) o disminución de la excreción renal. Por lo general, las manifestaciones clínicas aparecen con niveles mayores a 6,5 meq/L, siendo las principales cardiovasculares: con cambios en el electrocardiograma, arritmias ventriculares y asístole (paro cardíaco). A nivel neuromuscular: debilidad, falla respiratoria y a nivel gastrointestinal náuseas y vómitos.
Sección
Inmunoquímica