SEROTONINA-5 HIDROXI-TRIPTAMINA

CUPS:

903434

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Martes

Muestra requerida

Suero: 2 mL. Enviar congelado en dos tubos plásticos por separado. Suero libre de hemólisis y lipemia. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Inmunoensayo Enzimático (EIA)

Temperatura

CONGELADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): Inaceptable Refrigerada (2 °C–8 °C): Inaceptable Congelada (–20 °C): 6 meses.

Condiciones de muestra y/o Paciente

Pacientes deben evitar los alimentos altos en indoles: aguacate, banana, tomate, ciruela, nuez, piña, y berenjena. Paciente tambien deben evitar el tabaco, el te y el cafe tres dias antes de la toma de muestra.

Importancia

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es un neurotrasmisor cerebral que se asocia con frecuencia con la Depresión. Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueño), una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer ya que a partir de ella se sintetiza la melatonina en la glándula pineal por la noche. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio. Se incrementa en tumores Carcinoides.

Sección

Referencia
Scroll al inicio