SODIO EN SUERO U OTROS FLUIDOS (En el laboratorio contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 12-LCL- 001 bajo la norma ISO 15189:2012)

CUPS:

903864

Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo

Muestra requerida

Suero o Plasma con Heparina libre de hemólisis, fibrina y lipemia. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Colorimétrica química seca

Temperatura

REFRIGERADA

Estabilidad

Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 4 dias Refrigerada (2 °C–8 °C): 1 semana Congelada (–20 °C): 6 meses

Condiciones de muestra y/o Paciente

No requiere condiciones especiales.

Importancia

Sodio cumple diversas funciones en el organismo como conducción de impulso nervioso, mantenimiento de volumen y osmolaridad, contracción muscular y equilibrio ácido-base Hiponatermia: causa náusea, vómitos, mareos, calambres, alteraciones visuales, letargia, convulsiones, coma y se puede dar por una ingesta excesiva de agua Hipernatremia: se caracteriza por sed, diarrea poliuria y en casos graves transtornos neurológicos como irritación muscular, alteraciones de consciencia, coma y convulsiones. La hipernatremia se puede dar en las siguinetes situaciones: síndorme de Cushing, diabetes insípida, hiperaldosteronismo, pérdida de líquidos por quemaduras extensas, sudoración excesiva, diarrrea o diuréticos, aumento consumo de sal, medicamneto laxantes, anticonceptivos, AINES

Sección

Inmunoquímica
Scroll al inicio