TRIPSINA EN SUERO O EN MATERIA FECAL

CUPS:

903047

Resultado en días hábiles:
25 1
Días de proceso:
Una vez a la semana, después de la fecha de envío al exterior Lunes a Sábado

Muestra requerida

Suero: 3 mL, Enviar por separado en dos viales plásticos. Suero libre de hemólisis y lipemia. Materia fecal fresca: 1 gr, enviar de inmediato al laboratorio. Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Radioinmunoensayo (RIA) Digestión Enzimática de la Celulosa

Temperatura

REFRIGERADA – CONGELADA REFRIGERADA

Estabilidad

Suero Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 2 días Refrigerada (2 °C–8 °C): 5 días Congelada (–20 °C): 28 días Materia fecal Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): Inaceptable Refrigerada (2 °C–8 °C): 48 horas Congelada (–20 °C): Inaceptable

Condiciones de muestra y/o Paciente

NINGUNA

Importancia

Tripsina: Enzima proteolítica digestiva más importante producida por el páncreas exocrino (junto con la lipasa y la amilasa), cataliza en el intestino delgado la fragmentación de las proteínas de la dieta en peptonas, péptidos y aminoácidos. La tripsina se encuentra en el torrente sanguíneo durante y después de la digestión. Valores altos indican inflamación pancreática, la tripsina es considerado un marcador específico de daño pancreático. La concentración de tripsina se eleva en: Cáncer pancreático, Pancreatitis aguda y Pancreatitis crónica. La actividad de la tripsina en las heces es una prueba para función pancreática exocrina, síndromes de mala absorción y pancreatitis. Está indicada en la evaluación de la malabsorción en los niños menores de 4 años de edad. En niños mayores de 4 años y adultos su valor está limitado por la actividad de la flora bacteriana intestinal. Puede dar falsos negativos (ausencia de actividad) debido a inactivación de la tripsina por la flora o falsos positivos por la acción de proteasas bacterianas.

Sección

Referencia
Scroll al inicio