WARFARINA CUALITATIVA SEMIAUTOMATIZADA O AUTOMATIZADA

CUPS:

905102

Resultado en días hábiles:
8
Días de proceso:
Una vez a la semana

Muestra requerida

Suero: 2 mL o Plasma citratado: 2 mL Muestras libres de hemólisis Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis. Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.

Método

Cromatografía Líquida de alta resolución (HPLC)

Temperatura

CONGELADA

Estabilidad

Suero Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 24 horas Refrigerada (2 °C–8 °C): 3 días Congelada (–20 °C): 14 días Plasma Temperatura Ambiente (18 °C–25 °C): 24 horas Refrigerada (2 °C–8 °C): 3 días Congelada (–20 °C): 14 días

Condiciones de muestra y/o Paciente

Registrar dosis, fecha, hora de la ultima dosis, fecha y hora de la toma de la muestra.

Importancia

La warfarina es el único anticoagulante oral disponible, ampliamente utilizado para la terapia a largo plazo. Se absorbe rápidamente por vía oral alcanzando concentraciones plasmáticas máximas una hora después de su administración. La warfarina no actúa en la circulación, sino que lo hace en el hígado y actúa únicamente in vivo, por lo cual se le llama procoagulante indirecto, a diferencia de la heparina que actúa in vivo e in vitro por lo cual se le llama anticoagulante directo. El efecto de la warfarina no es inmediato y no tiene acción sobre un trombo ya formado, pero evita su extensión y la formación de nuevos trombos. El uso crónico de la warfarina puede inducir variaciones en la relación dosis-respuesta, por razones aun no claras. También aumentan la respuesta anticoagulante a la warfarina: la hepatopatía al disminuir la síntesis de factores de la coagulación, estados hipermetabólicos como la fiebre y el hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca congestiva al parecer por congestión hepática, en uremia al alterarse la unión de la droga a las proteínas. Disminuyen la respuesta anticoagulante de la warfarina todas las drogas, puesto que tienen la capacidad de interactuar con la warfarina y alterar su efecto anticoagulante, bien sea actuando sobre su farmacocinética al alterar su absorción, transporte, metabolismo y/o eliminación: o actuando sobre su farmacodinamia al inhibir la síntesis de los factores dependientes de Vit K, al aumentar su catabolismo (de los factores) o al interferir con otras vías de la hemostasia, por lo que en todo paciente anticoagulado con warfarina en quien se va a iniciar otra droga, es necesario vigilar estrechamente el TP e INR durante las fases iniciales de la nueva droga.

Sección

Referencia
Scroll al inicio